APRENDE SOBRE ALCANTARILLADO

Tengo una duda, ¿en qué consiste el servicio de alcantarillado?

Es el servicio de recolección y transporte de residuos líquidos o aguas residuales por medio de tuberías, para llevar esta agua sucia o contaminada hasta una planta de tratamiento en donde se limpia antes de retornarla a los ríos.

La empresa Aguas de la Sabana de Bogotá S.A. E.S.P adelanta la construcción de dos colectores de alcantarillado de aguas residuales, con capacidad para recoger y transportar las aguas  procedentes de la zona industrial de Cota, Funza y Tenjo.

El consumo de agua, la disposición de aguas residuales y de residuos sólidos se constituyen en tres factores ambientales de importancia para la actividad de AGUAS DE LA SABANA DE BOGOTÁ S.A. E.S.P. y la de todos nuestros usuarios, por ello ponemos a tu disposición acceso a información clave para la prevención y disminución de los impactos de las actividades productivas sobre el medio ambiente.

A propósito de este tema amigos, ya hablamos de cómo cuidar el agua desde nuestras casas, pero, ¿sabías que también podemos cuidar nuestras fuentes hídricas?

¿Fuentes hídricas? ¿Qué es eso y por qué es importante cuidarlas?

Amigo, las fuentes hídricas son los ríos, mares y en general todos los cuerpos de agua que tenemos en la naturaleza. ¿Has visto cómo a veces ocurren inundaciones en las ciudades y el agua de las alcantarillas se sale del suelo hasta llegar a algunas casas?

¡Sí, claro! Pero, ¿y eso que tiene que ver con cuidar las fuentes hídricas?

Ya te voy a explicar Luisito. Resulta que cuando no cuidamos nuestros ríos y estos se llenan de basura como plástico o residuos de comida, no solo se contaminan y hacemos daño a los animales que viven ahí, sino que dañamos los ecosistemas y el agua debe ser tratada con muchos químicos para poder recuperarla y así usarla. Además, si botamos basura a las calles, toda esa basura se va a las alcantarillas por eso es que las ciudades y las casas se inundan. ¿Ves por qué es tan importante cuidar esas fuentes de agua?

Claro Clarita, no volveré a botar basura en las calles y menos en un río o en el mar. Pero, entonces cómo es que Aguas de la Sabana de Bogotá S.A E.S.P ayuda en este tema?

La empresa realiza actividades de saneamiento básico a través de la recolección y disposición de las aguas residuales tratadas de la zona. Mejor dicho, a través de una planta de tratamiento hacen que esa agua negra y sucia, queden limpia para ser liberada en el Rio Bogotá sin que conlleve peligros para la flora y fauna que habitan en ese medio ambiente. ¿increíble no?

A CONTINUACIÓN, TE COMPARTIREMOS ALGUNOS CONSEJOS PARA CUIDAR NUESTROS RÍOS Y ASÍ EVITAR SU CONTAMINACIÓN.

1. No botar basura en las fuentes hídricas, ni en las calles pues terminan llegando también a los ríos y océanos.
  2. Nunca arrojar el aceite por los sifones de nuestras casas ya que flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.
  3. Dile tus papás que no usen químicos tóxicos como amoniaco para limpiar tu casa pues esos detergentes al llegar a las aguas residuales, son extremadamente nocivos para la naturaleza.
  4. No arrojes basura en el inodoro. Arrojar objetos que no se degraden como pañales o toallitas húmedas puede provocar problemas en el sistema de alcantarillado y más adelante pueden llegar a los ríos.
  5. No bañarse con jabón o shampoo en los ríos

Autopista Medellín Km. 3.9
Centro Empresarial Metropolitano
Edificio Centro Empresarial de Negocios Piso 5

info@asb.com.co

(601) – 8985277 / 8985279

Línea de emergencias 24 horas 320 3851907

Horario de atención Lunes a viernes 7:30 a.m. – 5:30 p.m.

Todos los derechos reservados © Aguas de la Sabana de Bogotá S.A. E.S.P – 2024 – Desarrolló ADN DigitalCMS