Medio Ambiente

El consumo de agua, la disposición de aguas residuales y de residuos sólidos se constituyen en tres factores ambientales de importancia para nuestra actividad y la de todos nuestros usuarios, por ello ponemos a tu disposición acceso a información clave para la prevención y disminución de los impactos de las actividades productivas sobre el medio ambiente.

Buen manejo de residuos

El adecuado manejo de los residuos por parte el usuario o generador es clave para lograr una excelente gestión de residuos a nivel municipal, a la vez que la empresa prestadora debe asegurar la continuidad, calidad y eficiencia del servicio. De acuerdo con el decreto 1713 de 2002, que reglamenta la prestación del servicio de aseo; el usuario del servicio de aseo tiene deberes en cuanto a la prestación del servicio y el manejo de los residuos contenidos en su artículo 125: Son deberes de los usuarios, entre otros:
  1. Vincularse al servicio de aseo, siempre que haya un servicio disponible, o acreditar que se dispone de alternativas que no perjudiquen a la comunidad, de acuerdo con lo establecido por la ley.
  2. Hacer buen uso del servicio, de modo que no genere riesgos o se constituya en un obstáculo para la prestación del servicio a los demás miembros de la comunidad. Todo usuario está en la obligación de facilitar la medición periódica de sus residuos sólidos, de conformidad con las normas de aforo vigentes.
  3. Realizar la separación de los residuos sólidos en la fuente de manera que se permita la recolección selectiva, de acuerdo con el plan de gestión integral de residuos sólidos y los programas de servicio de aseo establecidos.
  4. Presentar los residuos sólidos para su recolección en las condiciones establecidas en el presente decreto y de conformidad con el programa de aprovechamiento viable y sostenible que desarrolle la persona prestadora del servicio.
  5. Mantener limpios y cerrados los lotes de terreno de su propiedad, así como las construcciones que amenacen ruina. Cuando por ausencia o deficiencia en el cierre y/o mantenimiento de estos se acumulen residuos sólidos en los mismos, la recolección y transporte hasta el sitio de disposición final será responsabilidad del propietario del lote, quien deberá contratarlo como servicio especial con la persona prestadora del servicio de aseo, legalmente autorizada.
  6. Recoger los residuos sólidos originados por el cargue, descargue o transporte de cualquier mercancía.
  7. Pagar oportunamente el servicio prestado. En caso de no recibir oportunamente la factura, el suscriptor o usuario está obligado a solicitar duplicado de la misma a la empresa.
  8. Cumplir los reglamentos y disposiciones de las personas prestadoras del servicio.
  9. No cambiar la destinación del inmueble receptor del servicio, sin el lleno de los requisitos exigidos por el Municipio o Distrito.
  10. Dar aviso a las personas prestadoras del servicio público de aseo de los cambios en la destinación del inmueble.
  11. Dar aviso a la persona prestadora del servicio de la existencia de fallas en el servicio, cuando estas se presenten.